Osteopatía

Home / Tratamientos / Osteopatía

Osteopatía

Este método engloba un amplio abanico de técnicas (impulsos de alta velocidad y corta amplitud, tecnicas funcionales, inhibiciones...) con el objetivo de devolver la armonía y el equilibrio que causan enfennedades e inhiben la recuperación.

 

Se basa en los Principios que formuló su precursor: el Dr. A. T. Still (1828-1917) quien, a partir de la cuidadosa observación de sus pacientes y de la aplicación de sus profundos conocimientos de Anatomía y Biomecánica postuló que la salud y el correcto funcionamiento del individuo dependen de la integridad estructural global del cuerpo. Still dibujó al cuerpo humano como una Unidad Indivisible en la que la Estructura (Sistema Músculo-Esquelético, órganos y vísceras) y la Función del organismo están íntimamente relacionadas y dependen la una de la otra.

No es fácil definir la osteopatía de manera breve. Para entender en qué consiste esta disciplina hay que conocer los principios en los que se basa.

1. El cuerpo es unidad

El ser humano no funciona como una serie de partes independientes, sino como un todo en el que las partes trabajan en equipo para el beneficio del organismo. El mecanismo de unión entre los diferentes sistemas viene dado por la fascia (tejido conectivo). Los sistemas músculo-esquelético y nervioso contribuyen a la comunicación y a la locomoción, mientras que los sistemas arterial, venoso y linfático favorecen la nutrición de los tejidos y la eliminación de sustancias tóxicas.

2. La estructura y la función estan relacionadas

Cualquier parte del cuerpo cumple una función que viene marcada por su propia estructura. Así, la estructura gobierna la función pero la función también puede modificar la estructura. Por tanto habrá que revisar ambos aspectos en nuestra valoración.

3. El cuerpo posee mecanismo de autorregulación

El individuo tiende al equilibrio de sus sistemas. Existen numerosos mecanismos de tipo neuronal, hormonal, vascular, etc. a partir de los cuales el cuerpo puede regular sus funciones de manera no consciente.

4. El cuerpo tiene capacidad inherente de defenderse y de repararse

El cuerpo posee dos sistemas de defensa primordiales contra los agentes patógenos o nocivos: el sistema inmune y el sistema nervioso. Estos dos sistemas, aparte de defendernos, actúan, en caso de lesión, para reparar el daño generado y adaptarse a él tras su curación.

5. Si la capacidad de adaptación y autorregulación se pierde, puede aparecer la enfermedad

La enfermedad es una interacción entre la persona y los medios interno y externo y sucede cuando se superan los mecanismos de defensa o de adaptación a una situación. La causa puede ser una alteración de la estructura o de la función que impida dicha adaptación. Además, la suma de factores lesionales o patógenos multiplica la dificultad para superar los mismos.

6. Un tratamiento racional debe basarse en los principios anteriores

La osteopatía respeta los principios anteriores procurando aplicar la mínima intervención posible, que permita o propicie estos mecanismos naturales de curación.

7. El movimiento de los fluidos es vital para el mantenimiento de la salud

Las arterias y el resto de estructuras tubulares juegan un rol crucial tanto en el aporte nutricional como en la retirada de las sustancias de desecho. Una alteración de la circulación en este sentido favorece la aparición de patologías de diversa índole.Además en dicha situación, los procesos curativos se ven enlentecidos e incluso imposibilitados. El osteópata debe focalizar su atención en aquellas áreas de disfunción que puedan influenciar la circulación hacia una zona en lesión o patológica.

Osteópatas Titulados

Nuestros profesionales poseen el título de Osteópatas Europeos D.O. que certifica el máximo nivel de formación posible a nivel estatal y continental. Este título se obtiene tras completar un programa formativo de 6 años de duración, ademas de un trabajo de investigación que conlleva como mínimo un año de dedicación adicional.

Esta formación proporciona los conocimientos sobre anatomía, fisiología y patología necesarios para ofrecer una osteopatía de calidad y garantia al paciente.

8. El sistema nervioso central juega un papel organizador predominante en los procesos patológicos

El sistema nervioso es el encargado de elaborar programas defensivos contra la enfermedad como la fiebre o el dolor, y trabaja conjuntamente con el sistema inmune para tal efecto.

9. La disfución ostoeopática se puede definir como una disparidad tridimensional de movilidad de un tejido conjuntivo unido a los elemtnos periauriculares

El tratamiento manual de la disfunción osteopática (normalización de la función) interrumpe el arco reflejo patológico y favorece así la curación total o parcial del proceso patológico.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando consideramos que aceptas estas cookies + info > x